Congreso sobre el Carisma Vicenciano: Buena Noticia y Caridad

El carisma vicenciano, a 400 años de su origen, sigue siendo una fuerza viva que transforma, une y compromete en el servicio a los más pobres.
Congreso sobre el Carisma Vicenciano

400 años de la Congregación de la Misión

Madrid acogía, del 23 al 25 de mayo, el Congreso sobre el Carisma Vicenciano, organizado por las dos Provincias de la Congregación de la Misión de España con motivo de los 400 años de la fundación de la Congregación de la Misión por San Vicente de Paúl en París (Francia).

Cerca de 300 personas se dieron cita en el salón de actos de la Casa Santa Luisa de Marillac para vivir unos días de reflexión, celebración festiva, experiencias compartidas y convivencia, para toda la Familia Vicenciana (FAMVIN) de España. Todo bajo la doble vertiente del carisma vicenciano: BUENA NOTICIA y CARIDAD.

Conferencias y reflexión actual

La organización supo combinar conferencias que nos ubicaron desde los primeros tiempos hasta la realidad actual. Participaron ponentes pertenecientes a la propia Congregación de la Misión, así como otros que, desde fuera, ayudaron a reflexionar sobre qué se pide hoy al carisma vicenciano.

Talleres de experiencias

Los talleres presentados mostraron una visión general no solo de las obras en las que la Congregación de la Misión está presente, sino también cómo estos servicios han influido en la vida de las personas, de la sociedad, de la Iglesia y de la propia FAMVIN.

Oración, música y Eucaristía

El concierto-oración ofrecido por el grupo Alma Vicenciana, las oraciones de inicio de cada jornada y la Eucaristía final en la Basílica de la Milagrosa, presidida por el Superior General, aportaron una base espiritual profunda a todo lo vivido.

Mesa redonda compartida

José Beltrán, director de Vida Nueva, supo captar la atención de todos los asistentes conduciendo una mesa redonda bajo el tema “¿Qué esperan de la Congregación de la Misión hoy?”. Un compartir que no se limitó solo a la Congregación organizadora, sino que incluyó también a otras ramas de la FAMVIN: AIC, JMV e Hijas de la Caridad.

Un clima fraterno

El clima fraterno que se creó propició intercambios animados y encuentros durante los tiempos de descanso, fomentando la relación entre todas las ramas de la FAMVIN.

Se necesitan encuentros como este, que facilitan la comunión y el trabajo conjunto. Sin duda, ha sido un encuentro muy positivo y enriquecedor.